Contenidos
La SSA puede asignarle un nuevo número de la Seguridad Social si le acosan, abusan de usted o corre grave peligro al utilizar el número original, o si puede demostrar que alguien le ha robado el número y lo está utilizando. Debe aportar pruebas de que el número se está utilizando de forma indebida y de que ese uso indebido le está causando un perjuicio importante y continuado.
Conseguir un nuevo número de la Seguridad Social probablemente no resolverá todos los problemas relacionados con el robo de su identidad. Las agencias gubernamentales y algunas empresas pueden mantener registros con su número de la Seguridad Social original. Además, como las empresas de informes de crédito utilizan los números de la Seguridad Social y otros datos personales para identificar el expediente de crédito de una persona, el uso de un nuevo número no garantiza un nuevo comienzo. Pero si tiene cuidado con su información personal y vigila los informes de crédito en busca de actividades fraudulentas, puede limitar el uso indebido.
La SSA le permite solicitar un número de la Seguridad Social original o una tarjeta de la Seguridad Social de sustitución de forma gratuita. El formulario de solicitud y la información sobre los documentos de apoyo que necesita para solicitarlo están disponibles en línea. El formulario tarda sólo unos minutos en completarse. Pero eso no ha impedido que algunos sitios web afirmen que el proceso es complicado, confuso y largo, y se ofrezcan a hacerlo por usted, a cambio de una cuota.
En Estados Unidos, el número de la Seguridad Social (SSN) es un número de nueve dígitos que se expide a los ciudadanos estadounidenses, a los residentes permanentes y a los residentes temporales (que trabajan) en virtud del artículo 205(c)(2) de la Ley de la Seguridad Social, codificado como 42 U.S.C. § 405(c)(2). La Administración de la Seguridad Social, un organismo independiente del gobierno de los Estados Unidos, es quien emite el número a una persona. Aunque el propósito original del número era que la Administración de la Seguridad Social rastreara a las personas,[1] el número de la Seguridad Social se ha convertido en un número de identificación nacional de facto para los impuestos y otros fines[2].
Los números de la Seguridad Social fueron emitidos por primera vez por la Administración de la Seguridad Social en noviembre de 1935 como parte del programa de Seguridad Social del New Deal. En tres meses se emitieron 25 millones de números[4].
Antes de 1986, las personas no solían obtener un número de la Seguridad Social hasta la edad de 14 años,[7] ya que los números se utilizaban para el seguimiento de los ingresos, y los menores de esa edad rara vez tenían ingresos sustanciales[8] La Ley de Reforma Fiscal de 1986 exigía a los padres que indicaran los números de la Seguridad Social de cada dependiente mayor de 5 años por el que quisieran reclamar una deducción fiscal[9] Antes de esta ley, simplemente se confiaba en que los padres que reclamaban deducciones fiscales no mintieran sobre el número de hijos que mantenían. Durante el primer año de la Ley de Reforma Fiscal, este cambio antifraude hizo que se reclamaran siete millones menos de menores dependientes. Se cree que la desaparición de estos dependientes se debió a niños que nunca existieron o a deducciones fiscales reclamadas indebidamente por padres sin custodia[10]. En 1988, el umbral se redujo a dos años, y en 1990, el umbral se redujo de nuevo a un año[11]. Hoy en día, se requiere un SSN independientemente de la edad del niño para recibir una exención[cita requerida]. Desde entonces, los padres han solicitado a menudo los números de la Seguridad Social para sus hijos poco después del nacimiento; hoy en día, se puede hacer en la solicitud de un certificado de nacimiento[12].
Su número de nueve dígitos de la Seguridad Social es su primera y continua conexión con la Seguridad Social. Nos ayuda a identificar y registrar con precisión sus salarios cubiertos o sus ingresos por cuenta propia. También lo utilizamos para controlar su historial una vez que empiece a recibir las prestaciones.
Nota: Para las pruebas del Departamento de Vehículos de Motor/Licencia de Conducir (REAL ID): La ley federal (REAL ID) ya no requiere que los estados vean una prueba de su número de Seguro Social (SSN), aunque algunos estados todavía pueden elegir requerir una prueba. Para conocer los requisitos de REAL ID en su estado, consulte con su Departamento de Vehículos Motorizados o con la agencia correspondiente.
Si su licencia de conducir o tarjeta de identificación emitida por el estado fue emitida por uno de los estados que aparecen en la lista, este servicio aún no está disponible. Si su estado aparece en esta lista, vuelva a comprobarlo. Estamos trabajando para que este servicio esté disponible para otros estados.
Este servicio tampoco está disponible aún si su licencia de conducir o tarjeta de identificación fue emitida por un territorio de los Estados Unidos (como Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico o las Islas Vírgenes de los Estados Unidos).
Su número de la Seguridad Social es valioso para los ladrones de identidad porque está vinculado a su identidad. Aprenda qué hacer si le roban o pierde su tarjeta de la Seguridad Social y cómo mantener su información personal a salvo. [Duración – 1:48]
Su número de la Seguridad Social es una información valiosa para los ladrones de identidad. Es un elemento clave de su identidad y también está vinculado a los impuestos y a la información crediticia. Y, salvo en circunstancias limitadas, no se puede cambiar. Por eso es tan preocupante la pérdida o el robo de tu tarjeta.
2. Solicite una tarjeta de sustitución a la Administración de la Seguridad Social. La Administración de la Seguridad Social permite la sustitución gratuita de la tarjeta; está limitada a tres por año o a 10 a lo largo de su vida (los cambios de nombre y otras excepciones no cuentan). Puede crear una cuenta de mi Seguridad Social para solicitar una tarjeta de sustitución si:
Si no se encuentra en un estado participante y no puede solicitar una tarjeta de reemplazo en línea, tendrá que solicitarla en una oficina local de la Seguridad Social. Tendrá que presentar documentos que demuestren su identidad y su edad. Conozca qué documentos se necesitan aquí. Imprima una solicitud y rellénela, luego lleve la solicitud y los documentos a la oficina de la Seguridad Social. Le enviarán su nueva tarjeta directamente por correo.