Filtrado de contenidos web y análisis de datos de registro con routers Mikrotik
Contenidos
La despiadada eficacia con la que el gobierno español censuró Internet antes del referéndum sobre la independencia de Cataluña presagió la severidad de su represión en los colegios electorales el 1 de octubre. Ya hemos escrito sobre un aspecto de esa censura: el asalto al registro del dominio de primer nivel .cat. Pero hubo mucho más que eso, y muchos de los más de 140 dominios y servicios de Internet censurados siguen bloqueados hoy en día.
Comenzó con la incautación del dominio referendum.cat, la web oficial del referéndum, el 13 de septiembre por parte de la Guardia Civil (policía militar española), en cumplimiento de una orden emitida por el Tribunal Supremo de Cataluña. A lo largo de los días siguientes, esta orden se extendió pronto a otras réplicas no oficiales de la web, como ref1oct.cat, ref1oct.eu, que fueron incautadas si estaban alojadas en un dominio .cat, y bloqueadas por los ISP si no lo estaban. (El hecho de que los ISP españoles ya bloquearan sitios web como The Pirate Bay por orden judicial permitió que el bloqueo de otros sitios web se llevara a cabo rápidamente).
LA CIUDAD SAGRADA – FUNDACIÓN DEL ISLAM, DAN GIBSON
La censura parece ser cada vez más severa no sólo en países que tradicionalmente consideramos autoritarios (Irán, Corea del Norte, China, Rusia, etc.), sino también en los occidentales. Ya no es raro que los usuarios de todo el mundo no puedan acceder a sus recursos favoritos.
Los gobiernos utilizan el geobloqueo con fines políticos y económicos, ya que restringen a diversas empresas, grupos de medios de comunicación, organizaciones sociales, etc., que son objeto de sanciones políticas y económicas. Por ejemplo, los gobiernos pueden poner en una lista negra a los minoristas de determinados países y limitar la venta de sus productos en sus países para cumplir con sus políticas proteccionistas.
Las empresas privadas y los particulares también pueden recurrir al geobloqueo. Lo hacen por varias razones. Los más comunes son el cumplimiento de sanciones económicas por no querer caer ellos mismos en las restricciones.
La VPN (Red Privada Virtual) le permite conectarse a un servidor situado en cualquier parte del mundo de igual a igual y evitar el servidor central. Al conectarse a un servidor fuera de su país de origen, su dirección IP se ubicará también fuera de él. Las VPN cifran el flujo de datos y permiten a los usuarios crear canales que un tercero no puede descifrar. Hay muchos servicios de VPN asequibles en línea, a través de los cuales puedes conectarte a un servidor situado a medio mundo de distancia de ti. La VPN es una de las formas más seguras de evitar las restricciones.
Cómo funciona el monedero Blockchain
Stan McCoy, Presidente y Director General de MPA EMEA, dijo: «Este es un paso bienvenido y crucial para seguir abordando el problema de la piratería en España. Estas acciones son necesarias para mantener la sostenibilidad de la comunidad creativa tanto en España como en toda Europa. Queremos garantizar que los consumidores disfruten del entretenimiento en un entorno seguro. «
FEDICINE, la asociación española de distribuidores de cine, destaca que el bloqueo del acceso de los usuarios a estas dos páginas será beneficioso para toda la industria audiovisual en España sin excepción.
Estela Artacho, presidenta y directora general de FEDICINE ha declarado: «Gracias a la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, disponemos de la jurisdicción civil como una nueva vía para ejercer diferentes posibilidades de protección de la oferta cinematográfica que comercializamos.»
«Quienes formamos parte de esta industria trabajamos para hacer accesible la cultura y ofrecer la mejor experiencia cinematográfica en las mejores condiciones posibles, garantizando la continuidad del sector», añadió Artacho.
Agenda 21 EXPLICADA, versión completa
Según los titulares de los derechos, este tipo de acciones son necesarias para impedir el acceso no autorizado a películas, programas de televisión y música pirata, impulsando así el consumo legítimo. El inconveniente es que los procesos judiciales asociados son complejos, caros y no especialmente oportunos.
En abril de 2021, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, una asociación que representa al sector del entretenimiento local, además de socios que incluyen a los proveedores de servicios de Internet (el 98% de los ISP del país), firmaron un protocolo voluntario diseñado para proteger los derechos de propiedad intelectual.
El acuerdo consistía en bloquear estos sitios, para evitar que los internautas accedieran a ellos, al menos por medios ordinarios. Tras nueve meses de funcionamiento, el Ministerio de Cultura y Deporte español afirma que ya se han bloqueado cientos de dominios y subdominios en virtud del protocolo.
Según un informe anterior publicado en septiembre de 2021 (pdf), en los primeros seis meses del protocolo los proveedores de servicios de Internet bloquearon 500 dominios y subdominios que, en conjunto, ponían a disposición cientos de miles de archivos infractores. Esa cifra se ha ampliado desde entonces.