El primer superordenador del mundo
Contenidos
En junio de 2021, 188 de los 500 superordenadores más potentes del mundo se encontraban en China, una cifra que supera en un tercio a la de su competidor más cercano, Estados Unidos, que cuenta con otros 122 superordenadores. Juntos, los dos países suman alrededor del 60% de los superordenadores más potentes del mundo.
Como su nombre indica, un superordenador es una máquina con una enorme potencia de cálculo, capaz de trabajar con enormes cantidades de datos y realizar cálculos increíblemente complejos. El superordenador más potente del mundo en junio de 2021 es el Supercomputador Fugaku, situado en Japón. Summit utiliza más de siete millones de núcleos de computación y es el superordenador insignia de la próxima generación de Japón, el sucesor del ordenador K.
Proveedores de superordenadores y sistemas operativos La empresa tecnológica china Lenovo es el proveedor con mayor cuota de mercado entre los superordenadores más potentes del mundo, y otras marcas con sede en China, como Inspur y Sugon, son sus competidores más cercanos en el mercado. Los 500 superordenadores más potentes del mundo utilizan diferentes sistemas operativos basados en el mismo núcleo Linux de código abierto.
Superordenador Param
Según una cita con varios orígenes, la ciencia avanza a hombros de gigantes. En nuestra época, estas palabras han cobrado un significado especial gracias a una nueva clase de gigantes -los superordenadores- que hoy en día están ampliando los límites de la ciencia hasta niveles que el intelecto humano sería incapaz de alcanzar por sí solo.
En pocas décadas, la potencia de estos gigantes se ha multiplicado de forma espectacular: en 1985, el superordenador más potente del mundo, el Cray-2, podía procesar 1.900 millones de operaciones en coma flotante por segundo (FLOPS), es decir, 1,9 gigaflops, el parámetro utilizado para medir la potencia de estas máquinas. En comparación, una videoconsola actual PlayStation 4 alcanza 1,84 teraflops, casi mil veces más. En la actualidad, hay al menos 500 superordenadores en el mundo que pueden superar el petaflop, es decir, mil millones de flops, según la lista TOP500 elaborada por expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y las universidades de Mannheim (Alemania) y Tennessee (EE UU).
El superordenador más potente del mundo en la actualidad es Summit, construido por IBM para el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennessee) del Departamento de Energía de Estados Unidos. Ocupa el equivalente a dos canchas de baloncesto y alcanza la impresionante cifra de 148,6 petaflops gracias a sus 2,41 millones de núcleos.
Superordenadores Europa
El Instituto de Ciencias de la India (IISc), con sede en Bengaluru, ha instalado el que se considera el superordenador más potente del país. Encargado como Param Pravega, el superordenador es también el mayor de una institución académica india y, según el IISC, es capaz de realizar 3,3 petaflops por segundo. Según la institución, un petaflop equivale a un cuatrillón de operaciones por segundo.
«Ha sido diseñado por el Centro para el Desarrollo de la Computación Avanzada (C-DAC). La mayoría de los componentes utilizados para construir este sistema se han fabricado y ensamblado en el país, junto con una pila de software autóctona desarrollada por el C-DAC, en consonancia con la iniciativa ‘Make in India'», afirma la empresa en su informe oficial.
Al tratarse de uno de los superordenadores más potentes de la India, el sistema, desarrollado en el marco de la Misión Nacional de Supercomputación (NSM), tiene unas especificaciones inigualables. Según el IISC, el sistema Param Pravega es una mezcla de nodos heterogéneos, con procesadores Intel Xeon Cascade Lake para los nodos de la CPU y tarjetas NVIDIA Tesla V100 en los nodos de la GPU.LEER | Clasificación mundial QS 2022: el IISc de Bangalore se convierte en la mejor universidad de investigación del mundo, felicita el CM
Superordenador Sierra
Lanzado en 1964, el Control Data Corporation (CDC) 6600 fue considerado el primer superordenador de éxito, capaz de ejecutar 3 millones de operaciones en coma flotante por segundo (FLOPS). Si avanzamos hasta 2020, la PlayStation 5 cuenta con un hardware capaz de realizar hasta 10,28 teraFLOPS. Como referencia, 1 teraFLOP es 1 billón de FLOPS.
El término «superordenador» se refiere a una clase de ordenadores extremadamente potentes, pero lo que se considera potente cambia a medida que pasan los años y evoluciona la tecnología, y las cargas de trabajo específicas para las que se despliegan cambian según las necesidades de las empresas y los gobiernos. El personal de Frontier Enterprise ha elaborado una lista de los superordenadores más rápidos de la actualidad y sus casos de uso. La mayor parte se basa en la 57ª edición del TOP500, un proyecto que hace un seguimiento de los superordenadores más potentes del mundo, con una nueva incorporación.
Fugaku es un superordenador desarrollado conjuntamente por el Centro Riken de Ciencia Computacional y el gigante informático Fujitsu. Sus especificaciones incluyen una arquitectura ARM de 512 bits con 7.630.848 núcleos y 5.087.232 GB de memoria. Sus puntuaciones en los benchmarks demuestran por qué Fugaku está en el primer puesto: