Ejemplos de almacenamiento de datos
Contenidos
Saltar al contenido principal13 de marzo de 2022La pasión de Paul por la tecnología y los medios digitales se remonta a más de 30 años. Nacido en el Reino Unido, ahora vive en EE.UU. A continuación se presentan 10 de los dispositivos más comunes utilizados para almacenar datos digitales y transferirlos entre ordenadores.Photo Mix via Pixabay; Canva¿Qué es el almacenamiento de datos digitales?El almacenamiento de datos digitales es esencialmente la grabación de información digital en un medio de almacenamiento, generalmente por medios electrónicos.El dispositivo de almacenamiento suele permitir al usuario almacenar grandes cantidades de datos en un espacio físico relativamente pequeño y facilita el intercambio de esa información con otros. Los dispositivos de almacenamiento de datos digitales tienen muchos usos. Por ejemplo, los ordenadores suelen depender del almacenamiento de información para funcionar. Los medios de almacenamiento también pueden utilizarse para hacer copias de seguridad de información importante (el almacenamiento de datos digitales puede implicar problemas de durabilidad y fiabilidad, por lo que hacer copias independientes de la información suele ser una precaución razonable).Algunos dispositivos de almacenamiento también son portátiles, lo que significa que pueden utilizarse para transferir información de un ordenador a otro.Los medios de almacenamiento de datos digitales suelen pertenecer a una de estas cinco categorías: dispositivos de almacenamiento magnético, dispositivos de almacenamiento óptico, dispositivos de memoria flash, almacenamiento en línea/nube y almacenamiento en papel. A continuación daré uno o más ejemplos de cada categoría.10 Dispositivos de almacenamiento de datos digitales para ordenadores
Tipos de sistemas de almacenamiento de datos
«Cuando se trata de almacenar datos, no existe una solución única para todos», afirma Orlando Scott-Cowley, evangelista de mensajería, seguridad y almacenamiento de Mimecast, un proveedor de seguridad y almacenamiento de datos en la nube y móviles.
Antes de decidir dónde o cómo se van a almacenar los datos estructurados y no estructurados, «las empresas tienen que entender primero la cantidad y el tipo de datos que tienen junto con la motivación para almacenar la información», dice Cowley. «Tener estos antecedentes ayudará a determinar qué ruta tomar, ya sea la construcción de soluciones en las instalaciones o el traslado a la nube», o alguna combinación de ambos.
2. No descuides los datos no estructurados. «Piense en cómo puede querer combinar los datos multiestructurados de sus sistemas transaccionales con los datos semiestructurados o no estructurados de sus servidores de correo electrónico, sistemas de archivos de red, etc.», dice Aaron Rosenbaum, director de Gestión de Productos de MarkLogic, un proveedor de soluciones de bases de datos. «Asegúrate de que la plataforma de gestión de datos que elijas te permita combinar todos estos tipos sin meses o años de esfuerzo de modelado de datos».
Historia de los dispositivos de almacenamiento
El almacenamiento en la nube es un modelo de computación en la nube que almacena datos en Internet a través de un proveedor de computación en la nube que gestiona y opera el almacenamiento de datos como un servicio. Se suministra bajo demanda con capacidad y costes justo a tiempo, y elimina la necesidad de comprar y gestionar su propia infraestructura de almacenamiento de datos. Esto le da agilidad, escala global y durabilidad, con acceso a los datos «en cualquier momento y en cualquier lugar».
El almacenamiento en la nube se adquiere de un proveedor de nube externo que posee y opera la capacidad de almacenamiento de datos y la entrega a través de Internet en un modelo de pago por uso. Estos proveedores de almacenamiento en la nube gestionan la capacidad, la seguridad y la durabilidad para que sus aplicaciones puedan acceder a los datos en todo el mundo.
Las aplicaciones acceden al almacenamiento en la nube a través de los protocolos de almacenamiento tradicionales o directamente a través de una API. Muchos proveedores ofrecen servicios complementarios diseñados para ayudar a recopilar, gestionar, proteger y analizar datos a gran escala.
Durabilidad. Los datos deben almacenarse de forma redundante, idealmente en múltiples instalaciones y múltiples dispositivos en cada instalación. Las catástrofes naturales, los errores humanos o los fallos mecánicos no deben provocar la pérdida de datos.
Almacenamiento Ibm
El sistema de almacenamiento en la nube almacena varias copias de datos en varios servidores, en varias ubicaciones. Si uno de los sistemas falla, sólo es necesario cambiar el puntero a la ubicación donde se almacena el objeto.
Para agregar los activos de almacenamiento en los sistemas de almacenamiento en la nube, el proveedor de la nube puede utilizar un software de virtualización de almacenamiento conocido como StorageGRID. Éste crea una capa de virtualización que reúne el almacenamiento de diferentes dispositivos de almacenamiento en un único sistema de gestión. También puede gestionar datos de sistemas de archivos CIFS y NFS a través de Internet. El siguiente diagrama muestra cómo StorageGRID virtualiza el almacenamiento en nubes de almacenamiento:
Los contenedores de almacenamiento virtual ofrecen sistemas de almacenamiento en la nube de alto rendimiento. El número de unidad lógica (LUN) del dispositivo, los archivos y otros objetos se crean en los contenedores de almacenamiento virtual. El siguiente diagrama muestra un contenedor de almacenamiento virtual, que define un dominio de almacenamiento en la nube: